lunes, 9 de abril de 2018

'Las nuevas reinas: las deportivas'


¡Hola a tod@s una vez más!. En mi nueva entrada semanal os vengo a hablar de uno de los grandes debates del siglo: el uso de tacones.
No hace demasiados días cuando vestía tacones y de camino a casa, después de una larga fiesta sentía que no tenía pies, que los había perdido en algún lado... pero no. Como siempre, al llegar a casa tiré los tacones, allá donde no los viera al menos por un tiempo. Entonces, en una de estas reflexiones nocturnas que se te viene al intentar dormir, pensé: ¿Y por qué por el hecho de ser mujer debo vestir tacones?.
Después pensé durante un rato en el panorama actual y pensé en una noticia que había visto anteriormente, la cuál mencionaba que habían aumentado bastantes las ventas en cuanto a deportivas y disminuido la venta de tacones, incluso celebrities las habían usado en eventos muy reconocidos y había sido el centro de atención. Entonces, me pregunté, ¿será que al fin parece ser que el mundo comienza a mejorar?¿pasará esto por puro disfrute para ser el centro de atención o simplemente se están reivindicando?.
En mi opinión durante muchos años y en numerosas ocasiones, a las mujeres se nos ha exigido vestir tacones por el hecho de así 'ser más femeninas'. Aunque esta cuestión parezca estar alejada de nuestra realidad, no lo es. Aún me sorprende que en bastantes trabajos se exige que la mujer, a parte de vestir con falda, deba vestir tacones y si por el contrario no aceptas esta condición, porque se vuelve obligación al final si deseas trabajar en ese lugar, no serás bienvenida a ocupar este puesto ya que 'no das el perfil'. ¿No te parece algo excesivamente subjetivo que infravaloren tu capacidad para ese trabajo por el hecho de no querer utilizar tacones?.
Hay que destacar que no es ya el hecho en sí estético de llevar o no tacones, sino las consecuencias que te dará su uso durante las largas horas de trabajo. No hay que buscar ni indagar mucho en el tema para saber las múltiples rozaduras que te pueden ocasionar, juanetes, durezas...incluso artrosis. ¿De verdad merece utilizar un calzado que nos destroza los pies por un 'buen parecer' durante un par de horas? o incluso mejor aún, ¿poder trabajar a cambio de destrozarme los pies a largo plazo?.
Prosiguiendo con la idea que muestra el título de mi entrada, a día de hoy parece que está aumentando la conciencia del uso de un calzado cómodo, las deportivas. No hay necesidad de ocasionar daño a nuestros pies por un calzado inadecuado, cuando podemos vestir de la forma que queremos, con un calzado adecuado que no daña a nuestros pies y que a la larga nos alegraremos por ello. Dirigiéndome especialmente a vosotras, las mujeres, sabréis bien de lo que hablo, el placer de abandonar los tacones en mitad de una noche de fiesta por unas deportivas, nuestros pies y además nuestro cuerpo nos lo agradece y agradecerá a la larga. 
Por todo esto, concluyo que se debería abandonar la obligación del uso de tacones y comenzar a vestir el zapato necesario a las necesidades de nuestros pies. Cabe mencionar que por ello, no quiero decir que aquellas personas que deseen usar los tacones por que lo quieren o bien por otros motivos, no deban hacerlo, cada quien es autor de su cuerpo, pero eso sí, nunca lo hagan por obligación de ser mujer.



8 comentarios:

  1. Hola Consuelo me parece un tema perfecto, es verdad que en todas las grandes ocasiones a las mujeres se nos pide estar perfectas y nos han enseñado desde pequeñas que las chicas tenemos que estar siempre divinas y preciosas e ir conjuntadas y con unos buenos taconazos y sin ellos nos sentimos que nos falla el modelo y no estamos bien arregladas. De eso se encarga la televisión y todos los medios que nos influencian desde la adolescencia en adelante. Si bien estamos apostando ultimamente por visibilizar una figura de la mujer más normalizada espero que esto empiece a crear conciencia y no nos deje influir tanto en nuestro día a día y dejemos de sufrir por pura estética.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por tu comentario. La verdad que esta conciencia del ideal de belleza es con tacones debería cambiar de manera total porque no nos beneficia en ningún momento.

      Eliminar
  2. ¡Buenas! Yo también pienso que el uso de tacones es innecesario tanto para vernos "guapas" como para "dar el perfil" en un trabajo. Creo que lo más importante es que cada uno esté a gusto y cómodo con su ropa y calzado, y precisamente el uso de los tacones no nos facilitan esto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Gracias por tu aportación; como bien dices lo importante es estar agusto sin que tenga que ser algo que nos condicione en distintos ámbitos como puede ser en el laboral.

      Eliminar
  3. Hola Consuelo! Estoy de acuerdo contigo, no es necesario que usemos tacones para vernos "más guapas", simplemente tenemos que usar el calzado que mejor nos venga para nuestro cuerpo y con lo que mejor nos sintamos siempre, claro que esto no quita que las personas que se sientan bien usándolos lo sigan haciendo, para gustos los colores jeje. Muy buena entrada, un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas tardes!, de acuerdo con tu comentario, el vestir tacones debería ser lo opcional y no la obligación.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas compañera. Tras haber visto tu maravillosa entrada semanal, he sido consciente que en verdad hoy en día hay mayor venta de zapatillas deportivas y menor venta de tacones. Esto es algo positivo y un gran avance en nuestra sociedad, ya que se llega a la conclusión de que no se está más guapa por el simple hecho de llevar tacones, pero, ¿todas las chicas lo verán de esta manera? Ojalá y sí.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días!. Como bien dices compañero, ojalá algún día se termine con esta obligación que se nos impone, pero como siempre: para gusto los colores.

      Eliminar