"Incomunicados en pleno siglo"
¡Bienvenid@s una semana más a mi blog!. De nuevo, en el juego de roles, se me ha asignado el rol de 'Crítico' y como bien sabéis debo realizar una crítica social.
Esta vez mi crítica va ligada a la tecnología que ha invadido nuestra vida, nuestro día a día y es influyente en nuestras decisiones.
Actualmente, vivimos en una sociedad plenamente intercomunicada. Gracias a la tecnología, podemos hablar con quién queramos, incluso estando en partes opuestas del mundo, cuándo queramos, dónde queramos y el modo en el que queramos. Todos los avances nos han posibilitado medios para poder comunicarnos con aquellos familiares más lejanos, amigos e incluso poder conocer nuevas personas desde el sofá de nuestra casa.
Ahora bien, ¿estamos lo suficientemente comunicados a pesar de los avances? Sí, incluso siento que cada vez estamos menos comunicados en un mundo cada vez más intercomunicado.
Para comprender mejor esto, os pongo un ejemplo que seguramente habréis visto alguna vez. Varias veces cuando he ido paseando por la calle, al pasar por delante de algún banco, se encontraban un grupo de amigos y he observado que en vez de conversar entre ellos, cada uno estaba con el móvil sin que hubiera una conversación en algún momento. Otro ejemplo que os pongo, es en alguna reunión familiar por algún motivo, mientras están comiendo o bien en algún otro momento, estar utilizando continuamente el móvil, manteniendo así una conversación nula con los demás familiares.
A modo reflexivo, siento que a medida que podemos comunicarnos mejor con aquellas personas que se encuentran lejos de nosotros, estamos perdiendo comunicación con aquellos seres queridos que nos rodean en nuestra vida diaria, prefiriendo mantener la comunicación con aquellos que se sitúan lejos de nosotros. Creo que todo esto que está sucediendo es por no saber cuándo sí y cuándo no; no saber aprovechar el avance para estar comunicados con aquellos que están lejos, sin perder la comunicación con los que nos rodean en el día a día. Poco a poco estamos perdiendo el sentido, utilizando de manera abusiva las redes y envolviéndonos en la 'burbuja de la tecnología', alejándonos de nuestros seres queridos, para centrarnos en un mundo virtual con personas a veces que ni tan siquiera conocemos en la realidad.
Quiero decir, a modo un poco filosófico, que la vida solo la vivimos una vez y que deberíamos aprovechar más el tiempo con aquellas personas que queremos, compartiendo momentos, haciendo cosas juntos, ya que nunca sabemos cuándo sera el día que nos falten esas personas y saber establecer un buen uso de las redes sin ser de una forma abusiva. Así quizás, lleguemos a estar plenamente comunicados de la mejor forma y en las mejores condiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario