domingo, 29 de abril de 2018

Hermana, yo sí te creo.


¡Bienvenid@s una semana más!. Esta semana me gustaría hablaros acerca de la sentencia que se les ha impuesto al grupo de jóvenes que violaron a una chica, más conocidos como "La Manada", en Julio de 2016 en Pamplona y que salió el pasado Jueves 26 en prensa.
Lo que quiero destacar de la sentencia es la poca duración en prisión de nueve años, pero  lo que es aún más indignante y que seguramente hayáis escuchado en las noticias, es que hayan sido condenados por "abuso", y no por "violación" que fue lo que verdaderamente ocurrió.
Personalmente, me encuentro en contra de que se condene a estos jóvenes por 'abuso' y no por 'violación'. Me parece humillante para esta chica, que el hecho de que sea desvestida y penetrada por todos lados por varios chicos, de manera abusiva y agresiva, una tras otra, además ella bajo un estado de embriaguez, se considere "abuso", sin más. Incluso, me seguiría pareciendo injusto que en el estado en el que se encontraba la chica, aún diciendo que sí a semejante acto, no sería lo correcto actuar de tal forma.
Pero, la injusticia de este caso no llega hasta aquí. Anteriormente al juicio, esta chica ha sido observada día tras día por agentes privado,s para ver cómo progresaba en su vida cotidiana. ¿De verdad creéis que esto es lo correcto? De esta forma, se le esta enseñando a la chica todo lo contrario a lo que debería hacer. Continuamente, en los medios se nos bombardea con la información de que tras sufrir una violación, busquemos ayuda e intentemos en la mayor medida de lo posible, seguir con una vida normal. Pues bien, con la puesta de esta vigilancia se le esta demostrando a la chica que lo "normal" no es seguir con su vida, ya que si lo hace va a ser cuestionada, porque "si de verdad ha sufrido una violación" no podrá seguir con una vida normal.
Yo, siendo mujer, poniéndome en la piel de la chica, me sentiría sola y bastante decepcionada. Después de lo que ha sucedido,  además intente rehacer mi vida con total normalidad, aún sabiendo que tendré los suficientes trastornos psicológicos como para que sea duro seguir con mi vida, me colocan un detective que vigile qué hago las veinticuatro horas del día y para rematar se les condene al grupo como 'abuso' y no 'violación' aún con todas las pruebas que existen de por medios.
Tras ver este caso, al igual que muchos otros, siento que la sociedad no progresa como debería. Aún escucho el: 'ten cuidado con los desconocidos', 'no vuelvas sola' y hasta que esto no cambie, seremos muchas las mujeres las que volvamos solas a casa con miedo, sea la hora que sea, desprotegidas por una ley que aunque pretenda avanzar, nos sigue desprotegiendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario