¡Player en acción!
¡Bienvenidos una semana más a mi blog!. Esta semana en el juego de roles, tengo asignado el rol de 'player'. Como ya sabéis, este rol consiste en jugar a alguno de los juegos propuestos y analizarlo.
Visualizando los juegos, en el apartado de conflictos en el aula, había un juego acerca de esto, por lo que decidí jugar. Por lo general, el juego no tiene un título específico, ya que se trata de un simulador de formación profesional desde la página del Gobierno de España, por darle un título le asignaremos el de: "Plan de resolución de conflictos en el aula".
Para comenzar hablaré sobre la dinámica que lleva el juego. Al principio, el juego nos permite elegir si chica o chico. Después se presenta como "vídeo", qué vas a tener que hacer y por qué estás allí. Más tarde, el juego te permite elegir la franja de edad en la cuál trabajarás. Son edades bastante tempranas ya que se suelen situar en meses. Una vez elijes la franja de edad, se representa en el juego un aula de colegio. Allí se sitúa en una mesa, un libro con normas para recordar. Después, hay varios niños y niñas, y a continuación elegir a uno de ellos y resolver algún conflicto. Cuando elijes a uno de los niños, te presenta su ficha técnica y te presente dos tipos de conflictos para elegir uno de ellos. Dependiendo de qué conflicto elijas habrá una serie de pasos diferentes. Estos pasos de los que hablo son por ejemplo, se pelean por un juguete, pues te presenta qué pasos se deberían llevar a cabo y después los tienes que realizar bien. Al final, cuando se resuelve el conflicto, te aparece las puntuaciones y lo que has tardado. Ahora, puedes jugar de nuevo en otras franjas de edad, volviendo al principio.
Jugando a este juego, en algunas ocasiones me he sentido un poco tensa por no solucionar de manera adecuada algún reto de la misión y así no poder avanzar. Pero, una vez completas los distintos retos que se te propones y solucionas el conflicto te satisface.
Mi opinión acerca de éste, es que simula de manera apropiada diferentes tipos de conflictos para resolver en el aula. Además, te permite participar en el juego, eligiendo el orden de los pasos que elegir y qué pasos elegir, y hasta que no los elijes correctamente no te deja avanzar. Son diferentes tipos de misiones que te permiten poner en práctica tus habilidades.
Yo, personalmente, llevaría a cabo este tipo de juego en personas principiantes como simulador un poco de la vida real, para introducirles a lo que en un futuro trabajarán, para concienciar un poco de los pasos que hay que seguir, como por ejemplo la importancia de situarse calmado ante la situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario