"MOVING ON "
¡Buenas a todos y a todas!.
En el juego de roles de esta semana me ha tocado realizar el papel de 'player' y es por ello que os voy a explicar acerca del juego que he elegido.
La temática principal del juego quiere promover la extinción de la violencia de género en las relaciones de pareja tanto hombre como mujer, pero en este caso un predominio de la violencia del hombre sobre la mujer.
El juego transcurre sobre la base de una historia en la cuál una chica se encuentra con otra y le entrega un folleto en el que se ofrece ayuda a aquellas personas que puedan padecer violencia de género ( el nombre de la chica que entrega el folleto es 'Leona' y quién lo recibe se llama' Kayla'). La historia continúa cuando le pregunta Kayla a Leona si es que ella ha sufrido violencia, entonces Leona le cuenta toda la historia. El juego se lleva a cabo mediante distintos escenarios dentro de la historia a medida que transcurre. Comienza contándole cómo se conocieron y el lugar que frecuentaban para quedar, se trataba de una hamburguesería, en este lugar el juego me pedía que siguiera la conversación del novio de la chica y al final él terminaba enfurecido aún haciéndolo bien. Después es necesario realizar otra misión: elegir la ropa para ella. Pues bien, el juego te permite varias opciones, pero sólo una es válida y se trata de aquella ropa que oculta enteramente el cuerpo de la chica: jersey de cuello, vaqueros largos y botas. Además, continuando la historia se dan numerosas misiones parecidas relacionadas con la violencia de género a medida que avanza la historia como son: él constantemente le escribe a ella en clase y la profesora le castiga por usar el móvil y no atender por lo que tú debes evitar que la profesora te vea, en otra ocasión él la espera al final del pasillo y le riñe por haber tardado y hablar con otras personas que no son él, por ello debes esquivar a todas las personas que puedas a medidas que paseas por el pasillo, ... Al final Leona pide ayuda a sus amigas y hay una serie de retos para que olvide a su novio a pesar de que él constantemente le llamaba y escribía, pero ella se mantuvo firme a pesar de que se sentía un poco culpable por creer no hacer las cosas bien.
El final del juego y la historia fue feliz: ella consiguió volver a la normalidad, pero Kayla notó que una de sus amigas necesitaría ayuda.
A través del juego de alguna forma me he sentido oprimida, entre otros, ya que las misiones intentaban mostrar esa violencia como puede ser el ejemplo de la ropa, al no poder elegir la ropa que realmente me apetecía que vistiera me sentía opromida, al igual que tener que esquivar a las personas que pasaban.
Creo que es un buen juego para el uso educativo ya que muestra la cruda realidad que conservamos aún hoy en día y que constantemente estamos viviendo en nuestra vida cotidiana. Juegos educativos como estos son los que se debería utilizar en colegios, institutos... ya que de una manera interactiva el juego te ayuda a ponerte en el papel del personaje que padece el problema y al mismo tiempo estas aprendiendo al modo tan sútil en el que se puede generar la violencia ante nuestros ojos sin tan siquiera notarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario