Primera experiencia con... 'Scape Room'
Tras realizar en la última clase de gran grupo el juego de 'Scape Room' se nos ha propuesto como reto expresar las emociones que hemos sentido a través de la realización el juego. El juego se ha realizado con los equipos de la asignatura ( ya conoceréis a los integrantes de mi grupo si habéis leído mi presentación de grupo y sino os invito a que la leáis).
El proceso del juego ha comenzado con un objetivo: ser el primero en acertar las pistas para así ganar una pregunta del examen. Después la profesora a procedido a repartirnos la primera pista a cada uno de los grupos. Esta primera pista consistía en descifrar el nombre que ocultaba el sistema braille, el nombre se trataba de un poeta de Cáceres llamado Juan García García; mi grupo no tardó demasiado en descifrar el nombre utilizando el abecedario braille. Posteriormente, la segunda pista era adivinar el 'mote' de este poeta y también tardamos pocos segundos en averiguarlo, se trataba de 'El Cartero'. Pasamos rápidamente a la siguiente pista y se trataba de una palabra pero nosotros dimos más que esa palabra y no conseguíamos superar esta prueba por lo que nos quedamos atascados, la palabra correcta era 'calle'. La última pista se trataba de el sitio habitual por el que paseaba el poeta y estaba relacionado con un segundo nombre dado a 'Aldea Moret' que es también conocida como 'Las Minas' y era esta la palabra correcta. Un grupo fue rápido y consiguió acertarlas por lo que se terminó el juego.
Mi experiencia tras realizar este juego es que aunque no ganáramos fue muy divertido. Comenzamos rápidos, algo estresante y un poco desordenados. Con el transcurso del juego fuimos calmándonos un poco más y siendo más ágiles al buscar las respuestas y más ordenados. Aunque pasó rápido, fue un buen juego para llevar una buena cooperación de grupo en el juego y organizarnos para mejorar las búsquedas de la información y poder resolver cuanto antes las pistas.
Me parece bastante útil el uso de este tipo de juego para enseñar y educar de una manera divertida y a la vez que requiere la agilidad y habilidad de la persona para ello ya que pone en práctica sus competencias básicas, mejorándolas así, incluso se mejora la cooperación en grupo, por lo que mejora el saber trabajar en grupo. Además, este juego permite expresar emociones a través de las distintas pruebas como puede ser estrés al no descifrar alguna prueba o felicidad por conseguir desvelar alguna pista, también ayuda a la integración de las personas ya que ponen en práctica sus habilidades sociales y por último pero no menos importante, el juego permite observar si existe algún problema en el desarrollo de la persona. Es por todo lo menciona por lo que considero que es una buena vía para la enseñanza de un modo original y atractivo que motiva al aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario