La clave: la educación.
Antes de comenzar os propongo un vídeo para poneros en situación, se trata de un vídeo extenso, por lo que es suficiente con verlo desde el inicio hasta el minuto 5:30.
Como habréis comprobado, en esta entrada me gustaría expresarme respecto al sistema educativo que tenemos implantado actualmente y que no varía mucho de la educación llevada a cabo de hace bastantes años.
Desde los tres primeros años de nuestra vida comenzamos a ir a la escuela, comenzamos a aprender a contar, leer y escribir, las llamada "3R" sin importar el paso de los años ni los avances del mundo actual, se siguen llevando a cabo casi que con el mismo método.
De acuerdo con el vídeo, antes de entrar al colegio los niños se dedican a correr, jugar, observar y aprender del entorno, entonces, justo cuando piensan, les escolarizamos y se ven limitados a ciertas acciones. Los profesores se ciñen a que sus alumnos de tan sólo 3 años (edad en la cuál se escolariza por primera vez) se mantengan sentados y escuchando al profesor. Este proceso se repite año tras año desde infantil, escuela primaria, escuela secundaria,... y así progresivamente.
Numerosas veces nos cuestionamos porque cada vez las personas empatizamos menos con los demás o porque no tenemos creatividad, esto se debe a como bien dice la mujer nos enseñan al "no puedo", por lo que aprendemos a decirnos a nosotros mismos "no puedo" y así a ponernos a nosotros mismos límites.
La educación es la clave fundamental para crear personas verdaderamente humanas, responsables, creativas y empatizantes , sin ella nada es posible. Así pues el cambio está en la educación y por ello todos debemos hacer un esfuerzo para que el sistema que esta instaurado cambie y además de enseñar a leer, escribir, contar se dedique a crear personas capaz de decirse a sí mismas que si pueden. Quizás si la educación se impartiese de manera adecuada muchos problemas existenciales que nos invaden en nuestro día a día como puede ser el calentamiento global, la pobreza, abuso infantil,... podrían solucionarse para dejar de arreglar el mundo.
Sé que me dejo atrás muchas carencias del sistema que tenemos. Necesitaría mucha más hoja para poder escribir aquello que me gustaría expresar y que seguro muchos de vosotros estaríais identificados, pero creo que no hace falta decir mucho más que para erradicar los problemas de nuestra sociedad es necesario formar a personas humanas y la herramienta indispensable para ello es la educación y esto debe comenzar desde los primeros años del niño. Entre todos debemos crear ciudadanos con humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario